Un blog para una clase...

Este es mi blog del curso Creación, Diseño y Mantenimiento de Sitios Web, perteneciente al plan de estudios de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

jueves, septiembre 14, 2006

Call Centers y Café diferenciado: las fortalezas de Costa Rica


Gracias a la mano de obra calificada que se encuentra en el país y al esfuerzo de productores de café por mejorar la calidad del grano, Costa Rica se ha convertido en un fuerte competidor mundial en dichas áreas. Seguir capacitando en el inglés y lograr una certificación y denominación de origen de nuestro café son los pasos a seguir si el país desea seguir creciendo en estos campos.



Exportación de servicios

A partir del año 2001, el interés de compañías internacionales por instalarse en Costa Rica para ofrecer servicios, se incrementó súbitamente. Cifras del primer cuatrimestre del 2006, indican que existen 39 de estas empresas, las cuales emplean a 9800 personas, mientras que en el año 1998 apenas 200 personas eran empleadas por las empresas de ese tipo instaladas en aquel momento en el país (Sykes y Western Union).

Este interés se da sobre todo gracias la estabilidad social y la educación de los habitantes costarricenses, estabilidad democrática y protección al ambiente. (Al respecto, ver Estado de la Nación 2005).


Centros de contacto en auge

Actualmente existen 11 centros de contacto operando en el país, los cuales dan empleo a 4620 personas. Esto significa que 5 de cada 10 personas que trabajan en zonas francas en el sector servicios, laboran para un call center. Solo Sykes, tiene una plantilla de 2000 colaboradores, aunque desde 1998 han entrenado a más de 5000 personas.

Algunos de los argumentos expresados por Steve Kirchoff, vicepresidente ejecutivo de Fujitsu Consulting, indican que Costa Rica ofrece una fuerza laboral bien educada y familiarizada con la cultura estadounidense y el idioma inglés, lo que ayudará a garantizar que sus clientes recibirán apoyo de alta calidad. Esta empresa dará trabajo a más de 400 personas y su inversión inicial será de US$1,7 millones.

Por su parte, en CINDE continúan atrayendo inversión extranjera en el área de servicios, pues consideran que este es el sector donde el país debe posicionarse, esto bajo una estrategia de especialización y una oferta de servicios de valor agregado.


Café diferenciado

Actualmente, el 15% de los cafés que exporta Costa Rica son diferenciados, es decir, se producen o exportan a nichos de mercado como cafés de calidad superior (boutiques, finos, especiales), o bien poseen certificación social o ambiental.

Según el Banco Mundial, entre un 9% y un 12% del café que importa Estados Unidos, Europa Occidental y Japón son diferenciados. Este tipo de café puede dar a los productores una ventaja competitiva, pero hay que tener claro que entrar a este segmento de mercado no es fácil y su tamaño todavía es pequeño. Sin embargo, sus tasas de crecimiento y su potencial pueden mejorar las condiciones económicas y sociales de los productores, a la vez que se generan beneficios ambientales.

En busca de calidad estándar

Regiones cafetaleras de Costa Rica han coincidido en firmar un Convenio de Mejoramiento de la Calidad, en el cual los propietarios de los beneficios se han comprometido a producir un café de mejor calidad.

La denominación de origen y la certificación deben ser factores llamados a jugar un papel estratégico en este proceso. En Costa Rica, la denominación de origen es una relación de producto y área geográfica, y desde hace unos años el ICAFE viene trabajando para lograrla.

En Tarrazú, Orosí y Naranjo, existen condiciones específicas para producir un café con características que no se dan en ninguna otra parte del mundo.


Links relacionados:

Una publicación del Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles se dedica completamente a trabajar temas relacionados con el café diferenciado.


Adaptado de la revista Actualidad Económica no. 336. Pags. 45-48.

1 Comments:

Blogger J. C. Fernández said...

hola Naty ¿podrías informarme de dónde ampliar la información sobre el sector del Call Center en tu país? Tengo un blog que trata sobre el tema y con un apartado relativo a Hispanoamérica y el telemarketing. Si me pudieras indicar alguna web donde conseguir información ampliada te lo agradecería.

Recibe un cordial saludo desde España, guapa.

4:33 p. m.  

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