Un blog para una clase...

Este es mi blog del curso Creación, Diseño y Mantenimiento de Sitios Web, perteneciente al plan de estudios de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

viernes, octubre 13, 2006

El futuro de Internet

Cómo será internet en el 2020? Cuáles son sus retos?

El Pew American Project desarrolló un estudio a expertos en tecnología y les cuestionó sobre siete escenarios o ámbitos sobre las temas más actuales de Internet.

Aquí algunas de las conclusiones que me llamaron más la atención:
  • La mayoría de los consultados (58%) en lo que más están de acuerdo es en que surgirán cada vez más terroristas cibernéticos. Eso me parece fascinante, como de libro de ciencia ficción. Ciertamente será un peligro y se podría hacer muchísimo daño, pero sería muy interesante estar ahí para vivirlo. Como de película.
  • Sobre este tema, en la entrevista en televisión que se le hizo al director del Pew American Project, le cuestionaron sobre el peligro de adicciones a Internet. El dice pensar como muchos expertos consultados. Para él el hecho de que a una persona le encante leer no lo vuelvo en adicto a la lectura, y que igual sucede con Internet. El asunto es dejar de verlo como una patología y no como una simple afición. Interesante punto de vista.
  • La tecnología auntónoma fue otro de los asuntos evaluados, aunque muchos de los expertos no lo ven como un problema. Uno de los expertos incluso dijo algo así como "Tal vez es mejor que los humanos lleguemos a ser las mascotas de las máquinas y no su comida". Otra manera de ver las cosas, a mí parecer, totalmente descabellada.
  • Una red global, de bajo costo y de mayor acceso. El 56% de los consultados afirman que así será. Pero, y la brecha digital? Saben cuánta gente en su vida ha visto siquiera una computadora? Los expertos lo discuten en el estudio, concientes de que los intereses comerciales y las regulaciones gubernamentales son en muchos casos determinantes para lograr esa red global.
  • El inglés no desplazará a otros idiomas, cree el 57% de los expertos. No me pareció una pregunta relevante para este estudio, en todo caso.
  • El tema de la transparencia, el cual entendí bien hasta que ví el video, también se contempla en el trabajo. Se refiere a hacernos más visibles (My Space, Hi5, Blogs, etc etc). La discusión acá va enfocada hacia el tema de la consecuente pérdida de privacidad, a la cual los expertos pusieron bastante énfasis. Pero todos parecen concordar en que se cambia una cosa por la otra. Ese es el costo de hacernos más visibles, en otras palabras.

Ahora bien, no habrán sido demasiado ingenuos estos expertos? Para el 2020, todavía tendremos Internet o ya habrá sido desplazado por algo mejor? Según lo que leí en el blog de Lucre, sí....